Terminología Básica en Educación Sexual

Terminología Básica en Educación Sexual


De acuerdo con Profamilia Colombia:

1. Sexualidad: Está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as), hace parte de todo lo que nos rodea.



2. Sexo: Hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testículos.
 

3- Relaciones Sexuales: Se refieren al contacto físico a través del cuerpo y de los genitales hacen parte de la sexualidad, pero no son la sexualidad.

Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas.

Las relaciones sexuales penetrativas incluyen además de besos, abrazos y caricias contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene – boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos. Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos y masturbación, entre otras actividades, sin llegar a la penetración.


IDENTIDAD SEXUAL

La identidad sexual podría definirse como la conciencia de sexo que somos: hombre o mujer.
Esta identidad suele coincidir y culminar el resultado el proceso de sexuación, y aunque se va creando en la infancia es en la adolescencia cuando marca su diferencia más profunda.
La identidad sexual tiene que ver con aquello que somos, el sexo en el que nos reconocemos.

SEXUALIDAD

Hablamos de sexualidad para referirnos a la forma en que cada uno nos sentimos hombre y mujeres: la manera particular que tenemos de percibir todo ese proceso de sexuación, a nivel personal, y también la forma en que asumimos que vivimos en un mundo con hombres y mujeres, todos únicos, distintos y peculiares.

ORIENTACIÓN DEL DESEO
Son Heterosexuales las personas que se sienten atraídas por gente de su mismo sexo, y homosexuales a las que les gustan personas de su mismo sexo.

¿HOMO O HETERO?
¿Hay unos mejores que otros? ¿Hay algunos más normales? ¿Acaso unos están enfermos y otros sanos?
¡NO! En este caso, tan solo hay más personas que afirman ser heterosexuales, nada más.
Cuando hablamos de sexualidad no nos referimos a lo bueno, lo malo, ni a lo normal o lo patológico... ¿De qué hablamos entonces? De Respeto.
Cada uno tiene que respetarse a sí mismo, sus propios gustos y preferencias, pero también a nuestra pareja y a los demás, aunque muchas veces hay cosas que no entendemos, por ejemplo, nadie sabe con exactitud por qué unas personas son heterosexuales, ni por qué otras son homosexuales, hay muchas teorías... pero lo importante es saber que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su sexualidad y de sus relaciones ¡Todos los deseos son igual de válidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario